Innovación, eficiencia y excelencia son las bases para construir el futuro

Museos con La Arquitectura más Impresionante en el Mundo

Museos con La Arquitectura más Impresionante en el Mundo

Los museos son estructuras muy representativas dentro de las sociedades, por eso la arquitectura juega un papel fundamental en la creación de espacios impresionantes y armoniosos, que impacten y destaquen la expresión artística presentada en el recinto.

La estética de los museos modernos ha sido llamada “futurista”, y emplea con frecuencia materiales como el hierro, madera y cristales en las edificaciones, que favorecen la retención de la luz natural y el aprovechamiento de los espacios.

Pero… ¿sabías que en muchos casos las estructuras de los museos modernos se inspirar en la naturaleza? ¡Sería genial conocer estas edificaciones!

Y es que no es de extrañar que logren una belleza excelsa,  y destaquen incrustadas dentro del urbanismo de grandes ciudades del mundo.

¿Te animas a conocer 7 museos en el mundo con arquitectura impresionante?

1. El Lourve en Abu Dhabi

Fue inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017, en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El Lourve, junto a otros tres museos y un centro de entretenimiento componen un gigantesco distrito cultural diseñado en la isla de Saadiyat.

El Lourve es una maravilla de la arquitectura, destacando el diseño en celosía  del domo flotante, que requirió de 8.000 estrellas geométricas que proyectan la luz a medida que el sol se mueve a lo largo del día, en todas las direcciones sobre la galería. ¡Relájate apreciando las artes bajo la cálida luz natural!

 

2. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Rio de Janeiro, Brasil.

¡Museo con vista al mar! Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, con la asesoría del ingeniero estructural Bruno Contarini.

Desde su inauguración en 1996 se convirtió en uno de los sitios emblemáticos de Rio de Janeiro.

Tiene una altura de 16 metros y está conformado por unac úpula de 50 metros de diámetro, con tres pisos.

Una impresionante superficie de 817 metros cuadrados rodea la base cilíndrica del museo “como una flor”, según se inspiró el arquitecto Niemeyer; aunque también deja la sensación de una construcción futurista, de una era espacial.

Este museo se ubica en la orilla de un acantilado, bajo el cual se descubre una de las relajantes playas de Rio de Janeiro.

Las vistas que ofrece este museo van desde llamativas obras de arte, arquitectura y belleza natural.

Desde la galería de observación se puede apreciar la  bahía Guanabara, del Océano Atlántico, y el pico Pan de Azúcar.

¿Qué tal visitar Rio de Janeiro, bañarte en sus playas, conocer el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, sin olvidarte de subir al mirador Boa Viagem (“Buen Viaje”)? ¡Suena encantador!

 

3. Museo de Arte Weisman, en Minneapolis, Estados Unidos

Este museo se encuentra dentro de la Universidad de Minnesota. Fue fundado en 1934, y  en 1993 se inauguró el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

La magistral estructura tiene dos fachadas dependiendo desde donde se observe. ¡Como por arte de la arquitectura!

Desde el campus se aprecia una estructura de ladrillo con una estética similar al resto de las construcciones de la universidad. Sin embargo, desde el otro extremo se distinguen exuberantes formas curvas y angulares, hechas de acero, representando una cascada y un pez.

¿Caminarías hasta el otro extremo del campus para observar esta magistral escultura abstracta?

En el museo se exhiben piezas de cerámica, arte moderno estadounidense, fotografías, dibujos y tienen una sección dedicada a colaboradores experimentales.

En el 2011 se inauguró una ampliación del museo, agregándose cinco salas nuevas.

 

4. Museo de Diseño de Holón, Israel

El edificio fue diseñado por el ingeniero y arquitecto israelí Ron Arad, en colaboración con el arquitecto Bruno Asa.

El museo fue inaugurado el 3 de marzo de 2010.

La estructura es símbolo de creatividad y vanguardia, al ser construido con cintas de metal de tonos naranja y rojos, dejando espacios de exposición al aire libre y dispuestos de tal manera que crean una ilusión óptica.

Un dato relevante sobre este el Museo de Diseño de Hólon

Fue seleccionado por la revista de viajes Conde Nast Traveler como una de las nuevas maravillas del mundo. ¿Quieres conocerlo?

 

5. Centro para la Cultura Mundial de Arabia Saudita

En el 2017 fue inaugurado el King Abdulaziz Center for World Culture, en Dhahran. Este maravilloso complejo fue construido con el objetivo de promover el desarrollo cultural en el reino.

Su diseño fue proyectado por los arquitectos noruegos Snøhetta, quienes en el 2007 ganaron el concurso para diseñar el centro, y fue patrocinado por la compañía petrolera Saudi Aramco.

¿Estás preparado para conocer la exuberancia de este complejo cultural?

Preparados… listos… vamos allá…

Una carretera elipsoidal rodea el complejo, conocido también como Ithra o Enrich. Esta tiene 80.000 m2 , la zona principal consta de una torre central que alcanza los 90 metros de altura, la emblemática “Torre de la Sabiduría”.

El centro cultural está conformado por variedad de espacios, como el museo,  salas de exposiciones y de proyecciones, auditorio, biblioteca y un centro de conservación de documentos históricos, y no podían faltar los café y áreas sociales.

La arquitectura de este complejo cultural es un deleite para los sentidos. Tan pronto te detienes en cualquier zona de la estructura percibirás su grandeza, y tendrás la sensación de que se detiene la realidad y te transportas a distintas épocas, con salas increíbles que te presentan esqueletos de dinosaurios, techos con cientos de lucecitas que te recuerdan el universo, estructuras con formas espaciales y amplios espacios con luz natural.

Sin duda, ¡el estilo de este museo perdurará en el tiempo!, siendo una obra maestra de la arquitectura. Sus formas curvas hacen alusión a la geología de la región, específicamente a las formaciones rocosas.

El museo se ubica alrededor de un patio que le proporciona luz natural.

El auditorio tiene un aforo de 930 asistentes, donde se llevan a cabo actividades como espectáculos musicales; mientras la sala de proyecciones permite realizar eventos con menos aforo.

La a biblioteca tiene una gran capacidad para 200.000 libros, con áreas para todas las edades, especialmente para la infantil.

La fachada del edificio fue construida con materiales de carácter industrial, creándose una piel compuesta por tubos de acero inoxidable de 9,9m de espesor. En contraste, los interiores utilizan elementos más cálidos.

 

6. El Museo de Ordos, en Mongolia Interior, China

El encantador Museo de Ordos está situado en el Desierto de Gobi, Mongolia Interior, China.

 

El proyecto estuvo a cargo del estudio chino MAD Architects. Para su diseño se recurrió a investigaciones geodésicas de Buckminster Fuller con la intensión de crear un innovador edificio irregular donde se materializa un ambiente fluido, luminoso y armonioso.

La forma de la cúpula del museo, como un balón desinflado o un guiño sobre el Desierto de Gobi, intenta representar la historia cultural de la región ante una estructura urbana excesivamente geométrica y racionalizada.

 ¡Conoce un dato curioso sobre el diseño del Museo de Ordos!

Cuando al arquitecto se le señaló el emplazamiento donde estaría ubicado el proyecto se imaginó una burbuja metálica que aterrizaba en el desierto. ¡De esta imagen surgió el diseño de este impresionante e innovador museo!.

El arquitecto, basado en este pensamiento se inspiró en películas donde aparecen gigantescos domos, ¿Te imaginaste alguna?, Así es, nada menos que en The Simpsons Movie, cuyos habitantes quedan aislados en una cúpula. ¡Fascinante!

Estructura y materiales utilizados

      El edificio alcanza una altura máxima de 40 metros. Está conformado por cinco niveles que ofrecen una superficie construida de 41.227 metros cuadrados, y un nivel subterráneo con 8.175 metros cuadrados.

El interior del museo proporciona fluidos y armoniosos ambientes, con una distribución por salas, definidas por paredes curvilíneas, abiertas hacia una plaza en donde converge todo el museo.

Esta plaza central recibe luz natural desde una altura de 30 metros y esta surcada por hermosos puentes que conducen a los visitantes entre los distintos niveles.

El museo fue diseñado como una roca recubierta por una piel de acero color bronce, que destaca y se mimetiza con el entorno árido.

Ma Yansong expresó en una entrevista: “envolví este nuevo mundo con una fachada reflectiva de metal, para que sirva simbólicamente de protección para los usuarios”.

¡Si visitas China, el Museo de Ordos en una parada obligatoria!

7. Museo Soumaya – Plaza Carso, México

 El museo fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Frank Gehry y Ove Arup.

La estructura tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y una altura de 46 metros.  Sostenido con 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos que le dan estabilidad.

La fachada es asimétrica y consiste en un armazón recubierto por más de 16.000 módulos hexagonales de aluminio plateado. ¡Un dato para destacar! Los paneles dan la impresión de flotar alrededor del edificio, ya que no se apoyan en el suelo, ni se tocan entre sí. ¡A…S…O…M…B…R…O…S…O!

El interior del museo se encuentra distribuido en seis plantas. El techo del edificio tiene un centro semitransparente que permite la entrada de la luz natural.

¡Curiosidades y datos relevantes!

  • La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros.
  • El estilo del edificio ha sido comparado con el Museo Guggenheim Bilbao y el Edificio Selfridgesen Birmingham

 

Síntesis

Los ingenieros y arquitectos han diseñado centros culturales y museos magistrales en variedad de ciudades; con creatividad e ingenio se han desarrollado diferentes proyectos de vanguardia para construir edificios asombrosos que armonizan con su entorno ¡sea un desierto, la vista al océano o una agitada ciudad!

Ofreciéndoles a los visitantes ambientes impactantes que los sumergen en realidades históricas, culturales y artísticas que están por conocer.

Estas estructuras se enfocan en garantizar que los elementos fluyan  armoniosamente, los espacios sean amplios y la luz natural tenga presencia.

Las formas utilizadas en el diseño de estos museos son tan impactantes, que sin duda lograrían que te detengas a contemplarlas. ¡Sus estilos son únicos y memorables!.

De esta asombrosa selección de museos, ¿cuál te propones conocer el próximo año?

Estos son algunos de los museos con arquitectura impresionante ¿conoces algún otro?

 

Leave a Reply