Innovación, eficiencia y excelencia son las bases para construir el futuro

Cómo Construir mi Casa de Madera Paso a Paso

Cómo Construir mi Casa de Madera Paso a Paso

¿Te gustan las casas construidas con madera?

Sin duda con este material se pueden diseñar y hacer viviendas hermosas, apacibles y resistentes.

La madera es versátil y va muy bien con un estilo minimalista y  elegante; y más allá que eso, encaja perfectamente en la ciudad o con la naturaleza, por lo cual puedes construir bien sea tu hogar o tú casa de campo, con agradables espacios al aire libre.

¡Todo depende de lo que tengas en mente!

Si quieres construir tu casa con madera, seguramente te has hecho la pregunta más común. ¿Qué tan resistente es la madera para construir una vivienda?

Te adelantamos que es un material muy útil y con la fortaleza necesaria para hacer tu casa principal o de campo.

Ya con esa duda resuelta empecemos de una vez con lo que nos compete. Te contamos los 7 pasos claves que debes seguir para construir tu casa de madera:

 

1. Definir el Estilo de tu Casa de Madera

¡Llego el momento de dejar volar tu creatividad! Puedes buscar referencias para despertar tu imaginación y decidir el estilo que quieres para tu casa. Recuerda que la madera es un material muy versátil, puedes optar por un diseño minimalista, elegante o rústico, y con todos quedará genial.

casa de madera elegante

No olvides que la madera puedes utilizarla para la estructura, pero también de forma ornamental o para el diseño de interiores. ¡Combina distintas maderas o incluye otros materiales que le den un toque increíble al acabado de tu casa, como la piedra o el metal. ¡Todo depende de la estética que desees lograr!

casa de madera simple

Ten en cuenta que desde esta fase inicial puedes contar con la asistencia de un profesional. Un arquitecto te ayudará a traer a la realidad todas esas ideas sueltas o la casa que imaginaste, y te dará recomendaciones o sugerencias para lograr un acabado mucho mejor de lo que soñaste.

 

2. Elige el Tipo de Madera que Utilizarás

Este es un paso de gran relevancia, recuerda que cada tipo de madera tiene sus atributos específicos, algunas tienen mayor resistencia a la humedad, son más flexibles o duraderas.

tipos de madera

La madera utilizada para hacer estructuras debe estar certificada para tal uso. Esto se refiere a piezas como tirantes, pendolones, cerchas, pilares, vigas, viguetas, entre otros.

 

¿Conoces los tipos de certificaciones para la madera estructural?

  • Alta tracción paralela a la fibra: necesaria para tirantes, pendolones y cerchas
  • Alta compresión paralela a la fibra: importante en pilares, montantes de muros entramados, entre otros
  • Alta resistencia a la flexión: requerida en piezas como vigas, viguetas y pares de cubierta
  • Baja tracción perpendicular a la fibra: útil en piezas de directriz curva como arcos y vigas curvas.

La madera también se utiliza para la decoración de exteriores. Cada tipo de madera tiene su propia estética, y puedes aprovechar sus características intrínsecas para darle un toque natural o rústico a tu vivienda.

¿Sabes cuáles tipos de madera son utilizadas para los exteriores?

  • Madera de Pino es la más utilizada. Es económica, aunque menos resistente a los cambios climáticos que otras maderas, por lo que requiere mantenimiento cada seis meses.
  • Maderas tropicales suelen ser más resistentes y de mayor dureza. Como mantenimiento solo se sugiere que se unten aceites especiales cada cierto tiempo. Entre estas destacan la madera Bangkirai y la madera IPE.
  • Madera de teca: ideal para un acabado elegante.
  • Maderas laminadas de Abeto: mayor estabilidad a la intemperie.

maderas de exterior

La madera tiene una gran versatilidad tanto a nivel estructural como ornamental, por eso va muy bien con cualquier estética y funcionalidad que quieras.

Define cuál variedad de madera combina con el  proyecto que tienes en mente. Y ¡Manos a la obra!.

 

3. Material para la Fachada

Tienes que definir de cual material quieres hacer la fachada de tu casa. En caso de que elijas la madera ten en cuenta que debes protegerla de la intemperie, el sol, la lluvia.

fachada de madera

Si bien habíamos dicho que algunos tipos de madera son resistentes a la humedad, bueno no lo son todas.

Lo cierto es que usar la madera para la fachada de tu casa requiere una protección y mantenimiento importante. Agregar capas de aceites y barnices es vital, otra opción es utilizar la resina de alerque, que aunque da un tono gris a la madera, es muy resistente y duradera.

 

4. Tabiquería

Lo primero que debes disponer es de una estructura de montantes de madera. Luego tienes que hacer el recubrimiento con placas de madera de contrachapado, que se fijan con tornillos.

tabiqueria casa de madera

La tabiquería también se puede hacer con paneles de madera maciza.

Para el acabado final la madera debe lijarse para evitar astillas, en este proceso es importante usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

 

5. Proceso de Construcción de tu Casa de Madera

En todos los procesos para hacer tu casa es importante que cuentes con la asesoría de un profesional.

En la construcción tienes que tener especial cuidado con los niveles de humedad a los que está expuesta la madera, la cual debe mantenerse en un 18%.

casa de madera

 

Es fundamental que este material se resguarde de los rayos del sol, ya que pueden dañar sus características.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que al aplicarse los productos de acabado y protección se deben seguir las indicaciones del fabricante.

 

6. Durabilidad de la madera: Protección contra Insectos e Impermiabilización

 

Protección Contra Insectos

La madera es un elemento natural y su principal enemigo son los insectos y roedores ¿sabes cuál es la peor plaga para la madera? ¡Las termitas!

madera comida por termitas

 

¿Cómo proteger tu casa de madera contra las termitas?

¡Es más sencillo de lo que piensas! Un buen tratamiento de corte y secado en el aserradero es la clave para proteger la madera del ataque de insectos indeseados.

Lógicamente también existen químicos que se pueden rociar en la madera, pero como ves, hay formas más naturales de lograrlo.

 

Impermeabilización

Gran variedad de maderas son vulnerables a la humedad, por eso es importante impermeabilizar todas las superficies exteriores de tu casa. Para ello existen resinas que protegen este material, evitando su deterioro.

madera impermeable

Debes tener cuidado con los productos que utilices para impermeabilizar la madera de tu casa, asegúrate de que no sean tóxicos, ni dañinos para la salud.

Otro aspecto importante para tomar en cuenta en este proceso es que al impermeabilizar tu vivienda de madera, puede generar vapor y condensaciones en el interior de tu casa, por lo que debes tener una membrana transpirable que facilite que se seque la humedad.

 

7. Resistencia al Fuego

Como habíamos mencionado anteriormente es común pensar que el fuego puede resultar el enemigo directo de la madera, pero no es así.

Contra-Incendios

Ten en cuenta que la madera se quema, pero sus atributos de aislación térmica dificultan que el fuego pase de la superficie. Además, esta propiedad hace que en caso de incendio la estructura resista y se mantenga en buenas condiciones por más tiempo y se tarde en afectar los muebles del resto de la casa.

Ahora bien, todos los materiales constructivos deben cumplir con las normativas de prevención de incendios, incluyendo la madera, con la intención de disminuir el riesgo de este tipo de desastres.

Asegúrate de obtener una madera certificada y tu casa estará a salvo.

¡La madera es un material excelente para la construcción! Ahora que conoces sus atributos y sus facilidades constructivas.

¿Te Animas a Hacer tu Casa de Madera?

Leave a Reply