Innovación, eficiencia y excelencia son las bases para construir el futuro

Bogotá tendrá el Aeropuerto con la Mayor Instalación de Paneles Solares de Latinoamérica

Aeropuerto en Bogotá La MAYOR INSTALACIÓN de Paneles Solares

La ingeniería y la arquitectura deben enfocarse en diseñar obras funcionales, con un impacto ambiental favorable, y sin duda, este proyecto que se realizará en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, apunta a cumplir con dichos objetivos.

El Dorado se iluminará con un sistema de energía solar ¡Una gran noticia!. Siendo este un proyecto para garantizar la mejor eficiencia energética y el menor impacto ambiental.

Pero…¿Tienes idea de la cantidad de paneles solares que se instalarán en este aeropuerto? ¡10.000 paneles solares! … ¿Sorprendido?

 

Conoce más de la Mayor Instalación de Energía Solar de la Región

• El sistema iniciará sus operaciones en el Primer Trimestre del 2019.

• Contará con 10.000 Paneles Solares, los cuales corresponden a 27.000 m2 de área, ¡el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas!, ¡Impactante!

• El sistema tendrá la capacidad de generación de energía de 2.800 kWp. La producción anual serían unos 3.800.000 kWh. Pero… ¿qué significa esto? Es equivalente a la energía que consumen 1.500 hogares. ¡Extraordinario!

• En el proyecto se utilizarán 89.4 km de cable.

• Los paneles solares serán colocados sobre el techo del aeropuerto.

• Su diseño tiene celdas solares, por lo cual los paneles serán capaces de producir energía en ambientes con poca luz.

• Contarán con tecnología “4 Busbar Solar Cell”, esta combina estética con eficiencia.

paneles solares bogota

• Debido a las condiciones meteorológicas de Bogotá, los paneles solares son diseñados para resistir 2.400 Pascales de carga de viento y 5.400 Pascales de carga de nieve, niebla y/o amoníaco. ¡Dato importante!. Adicionalmente contarán con un sistema anti-reflejo con el fin de evitar destellos.

• El proyecto tendrá un impacto favorable para el medio ambiente. Disminuirá la emisión de 1.375 toneladas de CO2 , esta cifra se compara con la cantidad de oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros.

 Las instalaciones tendrán la capacidad de cubrir el 12% del consumo energético del aeropuerto.

• La infraestructura permitirá generar menor temperatura en el terminal.

• Los materiales utilizados para el diseño de los paneles son reciclables, disminuyendo la huella de carbono.

• En el aspecto económico es destacable que se implantarán tarifas más competitivas respecto a la energía convencional.

• El proyecto será desarrollado por el sector privado, participarán las compañías del Grupo Argos: Celsia y la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), las cuales formaron una alianza.

“La alianza de ambas compañías se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector; eficiencia energética e impacto ambiental”, señaló Mauricio Ossa, el presidente de Odinsa.

• El proyecto “logró crear un estándar para todos los aeropuertos” de Colombia, ya que se espera que otros terminales aéreos “puedan vincularse a la iniciativa”, esperan ambas compañías.

• El Dorado tendrá la instalación fotovoltaica más grande de América Latina en terminales aéreas, siendo un referente de aeropuerto “verde”, y entrará en el exclusivo listado de los 8 aeropuertos de la región que cuentan con energía solar.

Sin duda, este es un proyecto de gran envergadura que impactará de manera positiva en la mayor instalación de sistemas de paneles solares en las estructuras de las principales ciudades de la región.

Pero…

¿Sabes cómo funcionan los paneles solares para lograr una mayor eficiencia energética?

La luz solar llega en forma de fotones e impacta sobre los paneles solares, construidos principalmente con silicio, de este modo se emiten electrones que son capturados y producen corriente eléctrica.

En el aeropuerto, la energía convertida se dirige hacia tableros eléctricos colocados como una red que distribuirá la electricidad en distintos puntos de la terminal.


Síntesis:

Es destacable que los ingenieros y arquitectos al momento de diseñar y construir obras, bien sea de iniciativa pública o privada, tengan un enfoque de sostenibilidad energética y disminución del impacto ambiental.

En este sentido los profesionales asesoran al cliente sobre las ventajas de utilizar estos sistemas fotovoltaicos, enmarcado en una arquitectura funcional y con mucho estilo.

¿Consideras que la instalación de un sistema de energía fotovoltaica es necesario en algunas estructuras de tu ciudad? Coméntanos, ¿en cuáles?.

Leave a Reply